Blogia
ALTEREGUMANCIA

Un inicio de campaña.

Un inicio de campaña.

Todo candidato a Presidente tiene que contar, en mi humilde entender, con cuatro elementos fundamentales: proyecto, equipo, carisma y campaña.

En este blog,  por lo pronto, trataré de desarrollar los rasgos de un proyecto de país (con la ayuda de ustedes, si es posible), hablaré de equipos ideales, y trataré de levantar los esquemas, siempre perfectibles, del modelo de un buen Presidente. 

Todo candidato comienza su campaña con promesas.  Promete cambiar lo que considera que va mal en el país.  Ofrece conseguir todo lo que falta.  Va a las casas y los barrios de los más necesitados para jurarles viéndoles directamente a  la cara que no puede dejar de cumplirles.

Propone equipos de trabajo que parecen una mezcla de la Liga de la Justicia (Batman, Súperman, Linterna Verde y la Mujer Maravilla, junto con otros super héroes menos conocidos) con un coro de ángeles.

Sonríe mucho, besa profusamente a las viudas, los bebés y los bebedores, se toma fotos en las que no se vean las entradas, ni las gorduras, ni los encorvamientos, ni las ojeras, ni el bisoñé. 

Da larguísimos discursos, preparados con gran detalle para inflamar ánimos, para lanzar consignas, para convencer.

Miente a discreción.

Aquí trataremos de sugerir caminos ligeramente distintos. 

4 comentarios

jon -

hakim! una alegría encontraste, aunque sea en el ciberespacio. Se te quiere

j

Epifanio Matyshev -

creo que mejor que hablar de un presidente ideal o imaginarnos uno posible, debemos retomar el tema de cambiar mentalidades desde la educacion inicial para que los sujetos a traves del tiempo puedan darse cuenta de que los políticos son no más que basura, y dejar de creer en sonrisas falsas, promesas imcumplibles, besos al estilo de judas, entre otros... aca lamentablemente solo funcionaria una dictadura. Este enfoque lo hago de una manera crítica en cuanto a la política y me parecen buenos sus artículos!! No podia esperar mas de usted Maestro.

Hakim -

El carisma es un elemento fundamental, sobre todo si se quiere ganar. Ciertos candidatos no tienen el más mínimo chance porque sencillamente no son capaces de tomarse una cervecita con la gente y que se vea natural. Claro uno no deja de preocuparse de todo lo que se oculta detrás... Creo que sufro de un hartazgo de gente carismática. Como el asunto no es sólo ganar, sino ser bueno en ello, lo ideal es que todo candidato tenga densidad y no sea una sonrisa sin gato, como en el País de las Maravillas...

Ricardo Amado Castillo -

Querido Hak,

aqui va mi primera idea, me concentrare en el tema del carisma:

el carisma de un buen candidato es relacionable a su credibilidad, y a la capacidad que tenga de hacer que los ciudadanos se sientan reflejados en el.

Este "verse reflejado" no es ni que sea igual a la gente, ni que sea una version mejorada. Debe ser las dos cosas. Asi mismo. La gente debe sentir que es como el candidato pero que pueden ser mejores personas si logran hacer las cosas que el candidato ya ha hecho. Esto es diferente al candidato salvador. Esta es la vision del candidato movimiento, el hombre (o la mujer) que viene mas bien a liderar, a guiar, a sacar de todos nosotros lo mejor que tenemos dentro.

Esto por encima de cualquier cosa, requiere una narrativa que permita que la gente sienta esa conexion. Mas importante que la vision de pais y la propuesta es la capacidad de hacer un planteamiento del que la gente se sienta parte.

Creo que tiene que ser alguien en el que la gente no sienta que es diferente a ellos, por lo que hay que buscar a alguien que uno pueda pensar que en verdad ha sufrido las cosas que yo como ciudadano he sufrido.

Debe ser alguien que crea en simbolos y en efectos simbolicos, pero que de nuevo tenga algo creible que mostrar. Seria fantastico que corriera el pais de punta a punta con 10,000 personas detras de el, pero claro, si va a ser eso, es vital que no parezca Forrest Gump, sino que haya algun trasfondo y una intencion de largo plazo asociada a su narrativa.

Luego podemos intercambiar mas ideas sobre otros aspectos clave. Creo que es vital que hablemos de Financiamiento y Transparencia, y de como plasmar esa narrativa comunicacional. Un punto asociado que me gustaria exploraramos es el del uso de elementos culturales y artisticos.

Un abrazo,

Rick